One Piece 668 - alianza pirata
El capítulo comienza con la última de las escenas de los conocidos de la banda y la historia. Una hermosa imagen de la tumba de Barbablanca y Ace que pone final a una historia de portadas que comenzó genial pero que ha ido perdiendo fuerza e inspiración con el tiempo. Resta ahora una saga de portadas de los miembros de la banda, con la incógnita de si Jimbe aparecera como estrella invitada junto a Vivi y Carue, hasta el comienzo de una nueva historia.
Lo malo es que el final de esta saga de portadas es lo mejor del capítulo.
No es un mal capítulo desde el punto de vista de la comedia pues la incursión de Law da juego a Oda a refrescar las coñas habituales de la banda, y Luffy preguntándole a Law si pensaba traicionarle o la imagen de Chopper sobre el sombrero del shichibukai pasan desde ya al listado de pequeñas grandes viñetas cómicas de la serie.
Hoy... fanservice musical
Pero...
Hay dos cosas que no me han gustado nada en este capítulo.
La primera es el recuperamiento de cuerpos por parte de algunos miembros de la banda. No me ha gustado. No sólo me parecía un recurso cómico impagable y bastante original (aunque aún quedan en este sentido Tashigi y Smoker y la dupla ahora más descarada de Nami y Sanji (recurso de comedia fácil que no es de mis favoritos de la serie)). Lo mejor de este recurso me parecía que mermaba considerablemente el potencial bélico de la banda, y hacía que Sanji y Franky no tuvieran que explotar ya todos los resultados de su entrenamiento. Ahora este recurso ha desaparecido. Queda por ver la extensión de la saga, pues Caesar sigue sin parecer tener muchos lugartenientes por mucho que haya aparecido un moco gigante... luego podría ser este Punk Hazard una saga corta donde bastantes miembros de la banda se quedaran sin batallas (aunque la serie lleva ya 70 capítulos tras el salto temporal, y es de esperar que más pronto que tarde haya una verdadera batalla digna de ser recordada).
El segundo problema, mucho más grave, llega con la alianza con Law. No tengo nada contra la alianza, resulta coherente dentro de lo que cabe por la actitud de Luffy y de la propia serie (ya en sus comienzos veíamos a un emperador compartir bebida con un shichibukai), y uno se apiada de un Law que no sabe donde se ha metido. Pero no me gusta nada que se haya omitido el emperador contra el que se dirige la alianza. Es una trampa narrativa bruta y carente por completo de elegancia. Una trampa que proporcionara una buena página final algún día, pero que mientras tanto ira mermando poco a poco la consistencia narrativa de la serie.
Esta buena mujer merece muchas más visitas a su video
No tiene sentido ocultar este hecho, y si se revela pronto quedará mal como aquel "nada" de Hodi Jones tan extrañamente manejado por Oda, y si se retrasa mucho quedará peor pues no estamos hablando del significado de un trozo de papel, el secreto de Cocodrile o una identidad de shichibukais, emperadores o almirantes que sencillamente no importaban al protagonista. Estamos hablando de un motor argumental importante de la serie, y narrativamente me parece un error garrafal por parte de Oda... porque además ninguna de las posibles respuestas a esa pregunta me parece coherente.
¿Barbanegra? La sonrisa de Luffy parece más de aventura que de venganza, y así mismo las respuestas de Nami y el resto de la banda no trasmiten especialmente nada.
¿Big Mom? La sonrisa de Luffy juega nuevamente en contra de esta elección, los motivos que tiene Luffy contra ella no invitan a pensar a que Luffy se tomaría esta batalla con tal ligereza. Las actitud de la banda son muy ambiguas, y en cierto sentido no tendrían que temer esta alianza al ser Charlotte una mujer a la que ya le han declarado la guerra.
¿Shanks? La sonrisa aventurera de Luffy si jugaría a favor de esta opción, así como la expresión atónita de Nami. Así msimo el sueño de Luffy es reencontrarse con Shanks... aunque no se si el salto temporal le habrá dado la confianza suficienta para intentar cumplir la gran promesa del sombrero ahora que sabe lo alta que está en verdad la cima de los piratas. No obstante, hay sobre todo dos elementos que me chocarían en esta opción: Law y Usopp. El que Luffy vaya a por Shanks aliado con Law y valiéndose de estrategias parece traicionar algo el espíritu de las dos bandas. Y la actitud de Usopp no parece la de alguién que haya recibido la noticia de que va a encontrarse con su padre.
¿Kaidoh? Me parece la opción más factible si pensamos que Luffy lo ha afrontado todo como una aventura, pero argumentalmente parece algo raro.
 |
No diré nada... |